Kinesio Tape. Técnica global y en movimiento

¿Qué es el Kinesio Tape? ¿Es un medicamento? ¿Qué hacen las vendas? ¿Influyen los colores?

Ya hace varias semanas que he empezado a utilizar el Kinesio Tape en distintos casos y los resultados a nivel general han sido realmente satisfactorios. Al ser una técnica algo desconocida aquí en occidente, y aún más en el campo en el que yo trabajo, la mayoría no deportistas, he detectado varias dudas respecto al tema que me gustaría despejar.

¿Qué es el Kinesio Tape?

Como ya expliqué en Kinesio Tape, una grata sorpresa, Kinesio Tape es un método de vendaje nacido hace unas cuatro décadas en Japón y Corea. La combinación entre las características físicas de la propia venda y la técnica de aplicación que utilicemos, así como la tensión de la venda previa a su colocación, serán determinantes en la consecución de los resultados deseados. Txema Aguirre, gran maestro, lo resume en un sólo número: 185. Con un único vendaje y ocho técnicas de vendaje conseguimos cinco efectos.

Un único vendaje. ¿Cómo son las vendas de Kinesio Tape?

La venda de Kinesio Tape se caracteriza por:

1. Su elasticidad: elástica longitudinalmente, pero rígida transversalmente, nos permite direccionar la tensión que queramos aplicar en la zona de vendaje. Una gran ventaja respecto al resto de vendajes, o bien totalmente rígidos (inmovilizan), o bien totalmente elásticos (compresivos). En cambio, con Kinesio Tape simplemente tonificamos, relajamos o corregimos fuerzas en la dirección necesaria, dando total libertad al resto de fuerzas que actúan sobre la zona de aplicación.

2. Su material: 100% algodón, transpirable, se puede mojar y no suele provocar reacciones alérgicas, así como el pegamento de la venda, Cyanocrilato de uso médico.

3. Su comodidad: la venda imita tanto el grosor como el peso de la piel de una persona, con lo que llevarla es realmente cómodo. En la mayoría de aplicaciones, el efecto sensitivo que debemos percibir es sólo uno: indiferencia. No debemos notar la venda.

4. Su durabilidad: fabricada para durar entre cuatro y ocho días, teniendo en cuenta dos factores. El primero, tener bien limpia y seca la zona de aplicación, libre de cremas o productos químicos. El segundo, el cuidado que se le dé al vendaje, intentando no rozar sus extremos al vestirnos, secándolo después de la ducha con un toque de secador,…

Ocho técnicas de vendaje

El Kinesio Tape se aplica de ocho maneras distintas:

1. Muscular: buscando la tonificación o relajación de un músculo en concreto.

2. Ligamento-tendón: añadiendo un complemento de soporte a la propia tensión ejercida por el tendón o ligamento.

3. Corrección articular funcional: aportando un plus de estabilidad y eficiencia funcional a la articulación.

4. Corrección mecánica: corrigiendo el posicionamiento mecánico de una articulación o segmento óseo.

5. Fascial: relajando una fascia con exceso de tensión, o tensando a favor de su movimiento, con tal de facilitarlo.

6. Aumento de espacio: como método de descompresión local en zonas de dolor.

7. Linfática: influyendo sobre la circulación linfática en forma de drenaje.

8. Segmental: como efecto neurorreflejo en el tratamiento de problemas digestivos, intestinales, menstruales, respiratorios,…

Cinco efectos fisiológicos

1. Analgésico: provocando la disminución local del dolor.

2. Soporte articular: corrigiendo el posicionamiento articular y facilitando su mecánica.

3. Propiocepción: influyendo los mecanorreceptores articulares, con tal de obtener mayor información acerca de su posicionamiento y cinemática (cómo se está moviendo la articulación).

4. Circulación sanguínea y linfática: estimulando ambas.

5. Neurorreflejo: actuando directamente sobre el sistema nervioso por medio de las comunicaciones neurológicas existentes entre piel, músculo, hueso y víscera.

Y los colores del Kinesio Tape ¿influyen?

Las vendas en sí son completamente iguales, independientemente de su color. Ahora bien, se debe tener en cuenta el color de la venda según el resultado que queramos conseguir y los principios de la Cromoterapia. Los colores cálidos, como el rojo, provocarán el aumento de temperatura de la zona donde se apliquen, mientras que los fríos, como el azul, la dispersarán. Por ejemplo, en caso de una tendinitis o cualquier otro proceso inflamatorio, se aconseja el uso de colores fríos. En una sobrecarga o un déficit circulatorio, interesa el calor, por lo que usaremos colores cálidos.

Conclusión

Debo insistir en el hecho de que, como cualquier disciplina o terapia, Kinesio Tape no hace milagros. Ahora, creo haber encontrado una herramienta potentísima, principalmente por:

- Su globalidad en cuanto al tratamiento de tan diferentes tipos de problemáticas.

- Su sencilla aplicación y mantenimiento.

- Sus efectos “24 horas”. Me da la posibilidad de asegurar una continuidad en mi trabajo. Es como si el paciente se llevará el entrenamiento, estiramiento o masaje a casa.

- Sobre todo, su convergencia filosófica con el tipo de trabajo que realizo, actuando siempre a favor del movimiento, nunca restringiéndolo.

¿Tienes alguna duda más? Espero haber respondido a la mayoría de ellas. No quiero olvidar mis agradecimientos a Txema Aguirre. Nos ha ofrecido una formación excelente. Poco a poco iré incluyendo más información sobre las aplicaciones específicas de Kinesio Tape.


Suscríbete gratis y fluye – emailrss