¿Qué es un nutriente esencial?

Ahora que vamos a adentrarnos por fin en la fisiología de la nutrición, es muy importante tener claros algunos conceptos clave. Uno de ellos es el de nutriente esencial.

Un nutriente esencial es aquel que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y que es necesario para el correcto funcionamiento de éste, es decir, todo nutriente que únicamente podemos obtener a través del alimento.

Algo característico de los nutrientes esenciales es el hecho de poder ser almacenados y utilizados cuando el organismo lo requiere, por lo que no es necesario incluirlos en la dieta cada día, aunque teniendo en cuenta lo fundamentales que son para la vida, consumirlos a diario -o casi- es muy recomendable.

Entre los nutrientes esenciales podemos encontrar:

  • Vitaminas, como por ejemplo la mayoría de las vitaminas del grupo B o la vitamina C.
  • Minerales, como son Hierro, Calcio, Sodio, Potasio, etc.
  • Aminoácidos -proteínas-, conocidos como aminoácidos esenciales, entren los cuales encontramos por ejemplo la Leucina, el Triptófano o la Valina.
  • Lípidos -grasas-, básicamente los ácidos grasos linolénico (omega-3 de cadena más corta) y linoleico (omega-6 de cadena más corta).

Los nutrientes esenciales en el Bienestar Cavernícola

De cara a nuestra salud y bienestar, simplemente me gustaría recalcar tres cosas:

  1. Es muy necesario comprender lo fundamentales que son estos nutrientes para la vida del hombre -digo del hombre porque cada especie tiene nutrientes esenciales diferentes-. El déficit de alguno de los nutrientes esenciales puede causar serios problemas de salud tanto de manera directa -por el propio déficit- como indirecta -facilitando el desarrollo de algunas enfermedades o disfunciones-. De nuevo, centrándonos en nuestra alimentación, es tan importante incluir en nuestra dieta dichos nutrientes esenciales y tener unos buenos hábitos alimenticios como asegurarnos que todos estos factores favorecen su absorción. No olvidemos que comer y asimilar no es lo mismo.
  2. Uno de los objetivos primordiales de la Paleodieta es equilibrar la ratio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6. La dieta de la Jaula suele corresponderse con una ratio w3:w6 de 1:10 a 1:20, mientras que lo aconsejable para mantener a raya el LDL -”colesterol malo”- sería que dicha relación fuera de 1:2 a 1:5.
  3. Hemos visto que todos los grupos de macro y micronutrientes contienen nutrientes esenciales. Repasemos: vitaminas, minerales, proteínas, grasas y… ¡Vaya! Acabo de decir una mentira. No todos los macronutrientes contienen nutrientes esenciales. Los hidratos de carbono no contienen ningún nutriente esencial para nuestro organismo. Entonces, ¿por qué la recomendación de la Jaula es que conformen el 60-65% de nuestra dieta? Tal vez por ser una fuente bastante inmediata de energía, pero ¿necesitamos tanta energía de manera inmediata? ¿No existen otras fuentes de energía como son las proteínas y las grasas, seguramente más eficientes a largo plazo? Queda mucho por reflexionar acerca de este tema.

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