Belleza biológica. ¿Cuál es tu modelo de salud? ¿Con quién te reproducirías?

Nota: Al final de este post encontrarás una encuesta de una sola pregunta. Sería un placer que la respondieras en los comentarios :-)

Más de una vez he comentado que belleza y salud van de la mano o, mejor dicho, que la belleza es una consecuencia de la salud. Más allá de los canones socioculturales de la época en que vivamos, existe una belleza biológica, genética, instintiva, que nos informa acerca de la eficacia del sistema inmunológico de quien tenemos enfrente, de sus defensas y sus posibilidades de sobrevivir, de si es portador o no de una enfermedad, de su predisposición genética a padecer enfermedades. Según sea más o menos simétrico y proporcionado el físico de una persona, nos resultará más o menos atractiva instintivamente, y por lo tanto nos veremos más predispuestos a escogerlo como pareja y futuro padre o madre de nuestros hijos. Desde un punto de vista biológico, cuanto más bellos son los progenitores más posibilidades hay de que la especie perdure.

En resumen, como dice Punset, la belleza es la ausencia de dolor, es decir, de enfermedad.

Puede que algunos se nieguen a aceptar tal afirmación. Personalmente les invito a tener en cuenta que sólo estamos hablando desde una perspectiva biológica, evolutiva, y que, como todos sabemos, hoy día hay otras cosas a tener en cuenta antes de escoger una pareja. De todos modos, no se puede negar esa parte instintiva, ese “a primera vista” que depende básicamente de la simetría del físico de la persona en cuestión, reflejo de su estado de salud.

Para demostrarlo, hace un par de años la psicóloga estadounidense Nancy Etcoff realizó un estudio esclarecedor -os recomiendo ver el reportaje completo haciendo click aquí-. Tomó un grupo de bebés de un año, carentes de todo prejuicio y aprendizaje sociocultural en relación a la belleza. En varias tandas les enseñaba dos fotografías a la vez, una con un persona guapa y la otra con una persona fea. En una amplia mayoría de pruebas sucedía lo siguiente:

  • Los bebés observan las fotografías.
  • Al ver la persona fea, o bien apartan la vista rápidamente o bien muestran rechazo a través de su gesto facial.
  • Al ver la persona guapa, sonríen y muestran curiosidad para finalmente no apartar la vista de la fotografía.

Como conclusión, la doctora Etcoff deduce que los bebés son capaces de detectar la belleza y “de rebote” la eficacia del sistema inmunológico de la persona que tienen delante, sin saber en ningún momento si son más ricos o más pobres, más simpáticos o más antipáticos, más listos o menos listos, etc. Gracias a las fluctuaciones asimétricas, cualquier mente libre de prejuicio, canon o convencionalismo cultural escogería quedarse con lo bello, lo que está libre de enfermedad.

El momento de la encuesta

Afortunadamente no todo es genética y, sin olvidar que lo mejor que podemos hacer es aceptarnos como somos -es lo que hay-, una parte importante de nuestra salud puede verse modificada por nuestros hábitos, alimentación, actividad física, etc., la cual queda también reflejada en nuestra simetría y belleza. Por tanto, dependiendo del estilo de vida que llevemos uno puede o bien favorecer la salud, la proporción y la belleza o bien uno puede alejarse de éstas.

Teniendo todo esto en cuenta pero sin pensarlo demasiado, de los cinco personajes que os muestro, dejando a un lado la razón y vuestros aprendizajes y tratando de escuchar el instinto y la intuición, os hago la siguiente pregunta -bueno, más de una, aunque al final sea la misma- y ruego que dejéis vuestra respuesta impulsivamente en modo de comentario:

  • ¿Quién te parece más atractivo?
  • ¿Cuál es tu modelo de salud?
  • ¿Quién te parece más simétrico, proporcionado, bello?
  • ¿A quién elegirías como padre de tus hijos con tal de amplificar sus posibilidades de sobrevivir?
  • ¿Con quién te reproducirías?

Después de contestar os invito a reflexionar sobre cuales creéis que son los hábitos, alimentación y ejercicio físico que practica cada uno de ellos…

¡¡¡Muchas gracias por participar!!!

1. Atleta de fondo

2. Culturista

3. Halterófilo

4. Practicante de movimiento natural

5. Luchador de sumo

Suscríbete gratis y fluye – emailrss