Un reputado doctor pone en duda la recomendación de beber dos litros de agua al día

Se trata del Dr. Franco Berrino, oncólogo y cirujano especialista en anatomía patológica y epidemiología del cáncer, y frecuente colaborador del World Cancer Research Fund.

Hace un par de semanas le entrevistaba Jaume Barberà en su programa “Singulars”. Durante la conversación que mantuvieron Berrino dice muchas cosas, desde mi punto de vista algunas más acertadas que otras. Sea como sea, teniendo en cuenta que aquí cada uno puede tener su opinión -por ejemplo, él defiende que no deberíamos superar una proporción del 8% de ingesta de proteínas de origen animal, algo con lo que yo no estoy muy de acuerdo-, me gustó la perspectiva naturalista de su discurso.

En este sentido, el mejor momento de la entrevista fue cuando Barberà, alrededor del minuto 23, le preguntó sobre los “dos litros de agua diarios”:

JM: -Doctor, yo ahora voy a beber agua. ¿Es bueno?

FB: – El agua es buena, seguro. Es la mejor bebida que tenemos. Las recomendaciones de la Fundación Mundial para la Investigación del cáncer dicen “reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas y no beber bebidas azucaradas”. No beberlas…

JM: – Pero por ejemplo, se recomienda que bebamos dos litros de agua diarios. ¿Es esto correcto? ¿Debemos beber dos litros de agua diarios? ¿O quizás más?

FB: – Bueno, hay un investigador alemán que trató de buscar en la literatura científica de dónde viene esta recomendación de beber mucha agua y no lo encontró. No hay ningún estudio que  haya demostrado la necesidad de beber dos litros de agua cada día. Muchos textos científicos recomiendan esto porque dicen que cuando tenemos sed significa que estamos deshidratados y eso podría ser demasiado tarde. Pero… no es lógico. ¿Es posible que Dios nos haga sentir sed cuando ya es demasiado tarde? Beber todas las veces que tengamos sed, ésta es la recomendación. Especialmente si se come como se recomienda para la prevención del cáncer, es decir basar la comida de todos los días en alimentos vegetales, con un gran variedad de granos y cereales no refinados, de legumbres, de verduras y de fruta de temporada, ¡uno no tiene sed! Porque son alimentos que tienen mucha agua.

JM: – Entonces, ¿usted desaconseja que si una persona come adecuadamante beba dos litros de agua?

FB: – Sí, lo desaconsejo. De hecho, cuando comes más carne tienes más sed y entonces bebes más agua. Hay que fiarse de las reacciones de nuestro cuerpo. Pero si se come prevalentemente una alimentación vegetal no tenemos sed y no bebemos demasiado. La gente está hinchada, sufre de las piernas hinchadas,…

Creo que es muy bueno que, por encima de creencias más o menos científicas -lo de los dos litros de agua aún no se sabe bien bien de dónde ha salido-, empiecen a haber especialistas que simplifiquen sus conclusiones en favor de la coherencia natural. Si os fijáis, ¡el doctor Berrino deja de hablar de ciencia para hablar de lógica! De hecho, termina diciendo lo mismo que me preguntaba yo en ¿Es Dios estúpido? ¿Es posible que la naturaleza vaya en contra de la vida y lo que ocurre naturalmente sea menos adecuado que las conclusiones a las que ha llegado el hombre artificialmente? Como siempre digo, una de las bases de dicha coherencia debe ser el respeto por las sensaciones que nos transmite nuestro propio cuerpo y una conducta consecuente a estas sensaciones.

Si no tengo sed, ¿por qué tengo que beber? ;-)

Os recomiendo ver la entrevista completa -toda en español-, aunque sea para escuchar un punto de vista sobre nuestra nutrición diferente al que solemos comentar aquí -siempre va bien conocer diferentes formas de ver un mismo tema-. Por si no va bien el vídeo -esas cosas que a veces pasan en Interntet-, también os dejo el enlace a la página fuente: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4288610

Suscríbete gratis y fluye – emailrss