Archive: abril, 2013

Las 10 características que debe tener un cuerpo 10

No nos vamos a engañar. Es normal que yo quiera tener un cuerpo 10 y sé que tú también quieres tener un cuerpo 10. ¿Por qué íbamos a conformarnos con un cuerpo 5 o un cuerpo 7,25? Cada uno de nosotros queremos lo mejor para nosotros mismos y si valoramos nuestro cuerpo del 0 al 10, si le ponemos nota, es comprensible que todo el mundo desee tener un cuerpo excelente, un cuerpo 10.

Ahora bien, ¿qué es tener un cuerpo 10?

Para Escucha Tu Cuerpo y un servidor las 10 características que un cuerpo 10 debe cumplir son:

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Qué es el dolor y para qué sirve (y 3) Fisioterapia

Después de conocer las impresiones de un médico y un psicólogo, creo que no hay mejor manera de cerrar esta serie sobre el dolor que a través de la explicación y opinión de alguien que, desde mi punto de vista, tiene un poco de esas dos discplinas ya que tal vez, sobre todo cuando el dolor es físico, tiene que ceñirse al diagnóstico y protocolos de la medicina pero al mismo tiempo tener mucho tacto con cómo trabaja el dolor que está padeciendo el paciente desde un punto de vista emocional. Ésta es la figura del fisioterapeuta.

Xavi Sancho, un buen amigo que también pasó por aquí hace un tiempo para hablarnos del desaprendizaje, es un fisioterapeuta y osteopata que se ha interesado especialmente por la génesis del dolor y cómo éste, además de ser una simple señal, puede llegar a originarse como un aprendizaje externo o incluso a partir de una creencia cultural.

Después de revisar las tres opiniones de nuestros expertos, al menos a mí no me cabe ninguna duda de qué debo hacer cuando algo me duele. Como mínimo, parar y escuchar.

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Qué es el dolor y para qué sirve (2) Psicología

dolor
Después de disfrutar de una magnífica descripción acerca de la función del dolor desde un punto de vista fisiológico gracias a la explicación de Marta García, la doctora de la manada, veamos qué opina la psicóloga de la tribu, Silvia Llop, autora del blog El Árbol Dorado, quien ya ha colaborado alguna que otra vez en Escucuha Tu Cuerpo, por ejemplo cuando nos ayudó a dejar de comer compulsivamente por ansiedad.

Me gusta especialmente la perspectiva simbólica de las explicaciones de Silvia -¿será la reencarnación de Carl Jung?-, lo que las hacen muy didácticas. Son tan importantes las sensaciones físicas que percibimos como la interpretación que hagamos de éstas. ¡Difrutadlo!

Silvia, ¿qué es el dolor y para qué sirve?

Mi amigo Robert Sánchez me ha pedido opinión respecto al concepto del dolor. Pienso que es un tema bastante amplio y complicado, pero me voy a centrar en lo que he aprendido desde mi propia experiencia.

Para mí, el dolor es un estadio ya avanzado del maravilloso sistema de comunicaciones que tiene montado el cuerpo humano.

Cuando obramos de una forma que es contraria a nuestro inconsciente, cuando estamos guiando nuestros pasos hacia el sitio incorrecto, empiezan a sucedernos acontecimientos que se salen de la normalidad y nos perturban, en cierto modo. Yo los llamo anécdotas. Éstas pueden ser positivas e indicarnos que todo va bien o tener una connotación negativa, como por ejemplo que alguien te robe, que sufras algún tipo de accidente sin llegar a resultar herido, que pierdas un objeto al que le tenías especial cariño, etc. Estas situaciones que están fuera de lo corriente son la antesala del dolor, es una forma de decir “espabila o se iniciará la siguiente fase“. La gran mayoría de personas no prestan atención a este tipo de indicaciones porque no las reconocen como tales, aunque en algunas ocasiones, se tiene una intuición que no se sabe muy bien de dónde proviene y se acaba siguiendo. Sea como sea, estas situaciones nos rompen los esquemas y nos animan a detener nuestra actividad durante un momento y pensar “¿por qué me ha pasado esto?“. Esta es la primera señal de STOP.

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Qué es el dolor y para qué sirve (1) Medicina

Es uno de los temas que más me preocupan, supongo que por eso hablo de ello muy a menudo. La cultura del dolor y el sufrimiento es algo que nos inculcan desde que nacemos, forma parte de nuestras creencias, por lo que es comprensible que la práctica de ejercicio físico también se haya visto salpicada por ella y sigan teniendo tanta tirada eslóganes como el “no pain, no gain” o manifiestos como el del skyrunner. Insisto, no es un problema del deporte en sí, sino un problema cultural -lo que opino al respecto lo puedes leer en esta entrevista que me hicieron hace unos días.

Este mito ha dado pie a que un número importante de gente que practica ejercicio físico lo haga en exceso, hasta la extenuación, facilitando la aparición y desarrollo de cantidad de lesiones y provocando que el ejercicio se convierta en algo poco placentero, lejos de lo que yo entiendo como fluir, o lo que es peor, que se lleguen a distorsionar esas señales de dolor que manda el cuerpo y se interpreten como algo placentero y, consecuentemente, beneficioso. De ahí que también estén muy arraigadas otras creencias del tipo “si no duele es porque no has trabajado bien” -sobre todo cuando se trabaja analíticamente- o “las agujetas son buena señal”.

Como intento de rectificación, o al menos para que quien se interese un poco por el tema pueda encontrar un punto de vista distinto, me gustaría aportar desde aquí mi granito de arena para que la gente comprenda realmente lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo cuanto éste nos envía sensaciones de dolor. Y para ello he querido contar con la ayuda de tres expertos del dolor, tres profesionales -un médico, un psicólogo y un fisioterapeuta- que desde diferentes ámbitos conviven con el dolor de las personas cada día. Sólo les pregunté una cosa: ¿qué es el dolor y para qué sirve? El resto es cosa suya -verás que coinciden bastante, qué casualidad… Espero que disfrutes de esta serie de posts.

Por mi parte no me cansaré de insistir. Para mantenerse en forma, para disfrutar de una salud y bienestar excelentes, incluso para obtener resultados -eso que no me gusta nada…-, ni el sufrimiento ni el dolor son necesarios. Es mejor fluir.

Nuestra primera invitada es Marta García, médico especialista en Anestesiología -o sea que de dolor sabrá un rato. Tal vez ya la conozcas por ser una de las componentes y autora del blog Soy Manada. Si no lo has visitado nunca, te recomiendo echarle un vistazo, sobre todo porque tocan todo lo referente a la coherencia natural y la dieta evolutiva desde un punto de vista más familiar, niños incluidos. Veamos qué opina sobre el dolor.

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