Archive: septiembre, 2013

Cómo deshacerse de los recursos redundantes aplicando el minimalismo

(Como cada lunes, me gustaría aportar mi granito de arena para que el primer día de la semana sea un gran día para ti. Por eso comparto este capítulo revisado y actualizado de “Una vida sencilla”. ¡Feliz lunes!) 

A propósito del título, por curiosidad, busco la palabra redundancia en el diccionario.

Definición: Repetición inútil de un concepto.

Sinónimos: Repetición, exceso, insistencia, demasía, reiteración, superfluidad.

Con sólo leer estas dos líneas tengo suficiente para darme cuenta de que lo redundante no tiene cabida en una vida sencilla.

El intento de simplificar mi vida pasa por la eliminación de recursos redundantes. ¿Qué es un recurso redundante? Cualquier objeto o posesión que repita una función inútilmente. Es decir, algo que ya tengo como mínimo dos veces y que no necesito tener dos veces. ¿Cómo los elimino? Utilizando la herramienta anti-estrés más eficiente: el minimalismo.

Por poner un ejemplo de redundancia y no-redundancia:

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Un reputado corredor, Anton Krupicka, afirma que correr es destructivo

 

Como es obvio, su afirmación –y la mía– tiene muchos matices. Insisto en que correr es el segundo movimiento natural más importante del Método Natural de Ejercicio Físico.

En realidad, esto no es ninguna noticia. Ya son varios los corredores profesionales que confiesan que practicar deporte de élite no es saludable, algo que cualquiera con dos dedos de frente puede intuir y algo que corroboran algunos estudios –como éste que comenté hace un tiempo en Más motivos para replantearse el running de resistencia. Incluso la madre de Kilian Jornet reconocía en una entrevista con Albert Om –en su programa “El convidat” para Televisió de Catalunya– que su hijo “no es un ejemplo a seguir”. Sólo hay que leer el manifiesto del skyrunner… Sin embargo, maratones, ironmans, ultramans y triatlones siguen en auge.

Parece que todo el mundo sabe y reconoce que forzar al cuerpo a alcanzar ciertos límites lo único que provoca es dolor, sufrimiento, lesiones y envejecimiento prematuro. En cambio, ¿por qué cada vez son más los que practican este tipo de actividad física?

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La clave de cualquier cambio de hábitos: la constancia

(Como cada lunes, me gustaría aportar mi granito de arena para que el primer día de la semana sea un gran día para ti. Por eso comparto este capítulo revisado y actualizado de “Una vida sencilla”. ¡Feliz lunes!)

Eso es, constancia. No hay más.

Quieres cambiar algunos hábitos después de haberte tomado un tiempo de reflexión. Durante este periodo has transformado lo inconsciente –el hábito– en algo consciente, con tal de analizarlo y estudiar si realmente repetir automáticamente esa acción o ese modo de pensar –patrones mentales– era coherente con tu naturaleza y útil o necesario para disfrutar de cierta salud y bienestar.

Te habrás planteado dejar de comprar compulsivamente, revisar tu dieta, abandonar los pensamientos autodestructivos cuando algo no te sale bien –haciéndote la víctima–, hacer más ejercicio para sentirte mejor, leer más para cultivar tu conocimiento, encarar los problemas con optimismo, separar las basuras para facilitar su reciclaje, pensar dos veces lo que vas a decir antes de contestar impulsivamente a tu mujer, etc.

Todo eso es muy bonito y una de las partes más difíciles de tu trabajo de cambio ya está hecha: has perdido el miedo a cambiar, a adentrarte en lo desconocido, y has sido capaz de reconocer los errores, aprender y rectificar.

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Por qué no deberías tener una botella de agua en tu puesto de trabajo

¿Por qué no deberías tener una botella de agua en tu puesto de trabajo?

Porque todavía te moverías menos de tu silla, mucho menos de lo poco que ahora te mueves…

Ya lo sé. Siguen bombardeándote con mil y un consejos –absurdos– como el cuidado que debes tener para no deshidratarte, los 2 litros diarios de agua que tienes que beber cada día para no morirte de sed, los efectos diuréticos, adelgazantes y saciantes del agua, blablabla.

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