Come, ayuna y vive más. Ayuno intermitente y longevidad

Fuente: Eat, fast an live longer with Michael Mosley

“¿Nos puede ayudar el ayuno a vivir más?”

Ésa es la pregunta que se hizo durante mucho tiempo el médico y periodista científico Michael J. Mosley para decidir, finalmente, atreverse a experimentar consigo mismo distintos tipos de ayuno y producir y presentar el documental Eat, fast and live longer.

Yo ya he dicho lo que tenía que decir al respecto en ¿Qué es el ayuno intermitente? y Ayuno intermitente. Qué y cuánto comer.

La respuesta final a esta pregunta parece ser afirmativa. El ayuno intermitente puede representar una poderosa herramienta nutricional para vivir más y, por qué no, mejor. Ahora bien, también es cierto que la mayoría de estudios al respecto se han realizado con animales, y muy pocos con humanos, lo que hace que desde el punto de vista de la ciencia todavía no pueda hablarse de evidencias.

De hecho, teniendo en cuenta que un documental de una hora se queda algo corto para tratar el tema y que siempre habrá alguien que le encontrará lagunas, te recomiendo verlo para seguir profundizando acerca del tema y extraer tus propias conclusiones, aunque sin olvidar que:

  • La experiencia de una sola persona no puede tomarse como verdad absoluta, sino como una simple experiencia más. Tómala como ejemplo, como tantos otros que puedes encontrar sobre personas que han experimentado con los ayunos intermitentes, y luego experimenta tú mismo para sacar conclusiones “reales”.
  • El tiempo transcurrido en la totalidad del documental es de unos seis meses, tiempo insuficiente para extraer conclusiones claras. En breve publicaré mis primeras conclusiones, después de más de dos años experimentando. Si quieres milagros puedes ir a visitar la Virgen de Lourdes, pero con el ayuno no juegues a las prisas.

Verás que el documental tiene dos fases:

  1. La primera, centrada en la restricción calórica, con periodos de hasta cuatro días consecutivos de ayuno seguidos de días de comidas bajas en calorías. Tú ya sabes que las calorías no son tan importantes… Es normal que a Mosley no le siente muy bien esta modalidad de ayuno, sobre todo psicológicamente.
  2. La segunda, experimentando con un ayuno intermitente propiamente dicho, primero de días alternos –eat, stop, eat– y luego de ayuno semanal –ciclos semanales de 5 días comiendo (lo que le dé la gana)– y 2 sin comer. Éste sí que le sienta bastante bien, aparte de que es mucho más llevadero.

Finalmente, después del experimento, el resultado final y personal de Mosley es el siguiente:

  • El ayuno intermitente reduce el porcentaje total de materia grasa corporal.
  • El ayuno intermitente reduce el porcentaje de materia grasa abdominal.
  • El ayuno intermitente reduce el IGF-1 –factor de crecimiento insulínico–, uno de los marcadores de envejecimiento y riesgo de cardiopatías y cáncer más fiables.
  • El ayuno intermitente reduce los niveles medios de glucosa en sangre.
  • El ayuno intermitente reduce los niveles totales de colesterol y aumenta los de HDL.

Antes de invitarte a ver el documental, te dejo transcritos algunos extractos que pueden servirte de resumen:

  • El envejecimiento depende de lo que comes, o más bien de lo que no comes.
  • En el tercer mundo la gente muere de hambre. En el primero por comer demasiado.
  • La longevidad está vinculada no sólo a lo que comemos, sino a cuándo y cómo lo comemos.
  • Si restringes cuánto comes así como la frecuencia de la comida, vives mucho más.
  • El porcentaje de grasa total y, sobre todo, de grasa abdominal es proporcional al riesgo de padecer cardiopatías y cáncer.
  • A niveles más bajos de IGF-1 más longevidad.
  • Comer menos todos los días baja los niveles medios de IGF-1, aunque no es la forma más eficaz. Lo más eficiente en este sentido es ayunar.
  • La primera comida después de un ayuno es mucho más placentera.
  • (En ratones) El ayuno previene el envejecimiento neuronal y promueve la regeneración neuronal.

Y la gran conclusión, desde una perspectiva reduccionista al hablar únicamente sobre el planteamiento de ayunar o no ayunar:

“No se trata tanto de la calidad de la comida o la cantidad de calorías, sino de la frecuencia de las comidas”

Aquí el documental:

BBC.Horizon.2012.Eat.Fast.and.Live.Longer.720p.HDTV.x264.AAC.MVGroup.org from Richard JH Kim on Vimeo.

Suscríbete gratis y fluye – emailrss