Las células saben qué hora es sin necesidad de reloj

Es algo que ya sabemos desde hace tiempo, de ahí la recomendación ya cansina de sincronizar nuestra vida con el ritmo circadiano, tanto en el día a día como en ciclo anual –adecuándonos a las oscilaciones estacionales horarias de luz y oscuridad.

¿Y por qué insistir?

Porque es normal que si lo dice un don nadie, es decir, yo, no hagas mucho caso.

Ahora bien, deberíamos empezar a tomárnoslo más en serio si es Salvador Aznar quien lo dice, Doctor en Bioquímica e investigador principal responsable del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y reciente ganador del IX Premio Banco Sabadell a la investigación biomédica.

He aquí una breve entrevista a Aznar, quien explica de una forma clara y práctica qué ocurre cuando nuestras células –es decir, todo nuestro organismo, nosotros mismos– se ven expuestas a una incoherencia circadiana constante.

Algunas perlas:

  • Las células madre tienen una idea de qué hora es gracias a un reloj biológico muy preciso que se regula de forma natural a través de la luz y la oscuridad, el día y la noche.
  • Si cambiamos ese ritmo biológico, incrementamos el riesgo de generar mutaciones nocivas.
  • Todo organismo en el planeta tiene la necesidad de saber qué hora es de forma natural.
  • Las células, hoy día, viven en constante jet lag.
  • Alterar los biorritmos circadianos de las células madre incrementa muchísimo la posibilidad de desarrollar cáncer y otras enfermedades.

Os dejo el enlace a la entrevista. Insertar el vídeo me ha sido imposible. Como siempre, vale la pena invertir cinco minutitos en escuchar a sabios de verdad. Aunque 8tv y el enlace sean en catalán, la entrevista es en español.

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/salvador-aznar-lorganisme-ha-de-saber-quina-hora-es/

Suscríbete gratis y fluye – emailrss