Batega Laboratorio Emocional. Educación emocional + Psiconeuroinmunología

No suele ser habitual ya que, desde mi punto de vista, escasean. Pero cuando me encuentro con un proyecto que realmente vale la pena, me siento moralmente obligado a compartirlo, utilizando el blog como plataforma. Este año ya ocurrió algo parecido con el libro-proyecto de Homo Minimus Los tres hábitos que cambiarán tu vida, así como con el Máster de Coaching Sistémico dirigido por mi buen amigo Félix Castillo.

En Catalunya –o Cataluña, o Catalonia– se está moviendo algo muy interesante y potente desde hace unos meses. Si la cosa va bien, algo de lo que estoy convencido, pronto también empezarán a haber noticias a nivel estatal. Y ese algo es el nuevo proyecto de dos personas a las que admiro por diversos motivos, entre ellos por ser fieles a su elemento –como diría Sir Ken Robinson.

Ellos son Xavi Cañellas, psiconeuroinmunólogo clínico, y Noemí García de Marina, educadora transpersonal especializada en educación emocional.

Su proyecto, hecho ya realidad, es Batega Laboratorio Emocional, una apuesta basada en la combinación de dos mundos paralelos e indivisibles, la educación emocional y la salud, comprendida desde la visión de la psiconeuroinmunología.

Sin más, dejo que ellos mismos expliquen qué es Batega. Yo, de vosotros, estaría muy atento a todo lo que nos van a ofrecer a partir de ahora.

Somos Xavi y Noemí, y estamos aquí para presentaros nuestro nuevo proyecto: Batega Laboratorio Emocional.

Relacionamos la educación emocional y la psiconeuroinmunología clínica (PNI), aplicando la neurociencia de las emociones y, en definitiva, la fisiología del cuerpo humano íntegramente.

La PNI aplicada a la educación emocional requiere que el sistema inmune de nuestros pequeños funcione correctamente, y esto dependerá de su entorno. Con “entorno” nos referimos a lo que comen, al amor que reciben y a cómo lo reciben, al discurso que les rodea, etc. En resumen, el entorno entendido como la epigenética que les facilitemos, es decir, el entorno del gen. El entorno de ellos.

Esta iniciativa une salud y emoción. Está demostrado científicamente que las emociones responden a síntomas de nuestro cuerpo, y todos nuestros síntomas van ligados muchas veces a emociones no resueltas, no gestionadas, no reguladas… Una buena gestión emocional pasa por una buena salud orgánica.

Desde Batega Laboratorio Emocional ofrecemos las herramientas necesarias para gestionar el día a día con nuestros hijos, nuestra pareja, familia, en definitiva, con nuestro día a día. Herramientas en forma de sesiones individuales y personalizadas de educación emocional, sesiones complementarias con los padres, sesiones terapéuticas, formación, talleres y conferencias.

Para el próximo año 2015, hemos organizado en Barcelona el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD EMOCIONAL. Consideramos que es fundamental poder ofrecer oportunidades de aprendizaje a todas las personas interesadas en la gestión de la salud emocional. Este es el primer curso que combina nuestra fórmula en España: Psiconeuroinmunología Clínica y Educación Emocional.

El curso se dirige a psicólogos, pedagogos, educadores, psicopedagogos, formadores, madres y padres, y, en general, a todos aquellos que estén interesados en la gestión emocional de los pequeños.
También está dirigido a médicos, psiconeuroinmunólogos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud con interés en la investigación sobre inteligencia, educación y salud emocional.

Pretendemos, fundamentalmente, integrar una formación especializada en la educación y salud emocional de los niños, y dar a conocer desde la base de la Psiconeuroinmunología Clínica las relaciones que existen entre la conducta emocional y nuestro sistema orgánico.

¿Por qué? Porque la gestión emocional de un niño/a pasa por entender su “programación” en el útero.

¿Su programación? Sí, la programación de los ejes neuroendocrinos del estrés, ya que su capacidad de tolerar mejor o peor las situaciones de estrés, e incluso la interpretación de éste, dependen de un buen embarazo, momento crucial para la “programación” de un órgano más que vital, el intestino y su microbiota, el segundo cerebro.

¿Y que tiene que ver las bacterias del intestino con la gestión emocional? Básicamente en que, dependiendo de la composición de éstas, se puede predisponer a alteraciones aceptadas como normales, como por ejemplo la dermatitis atópica o las alergias.

¿Cuántos de nosotros conocemos a niños con estas alteraciones y que son irritables, exigentes, nerviosos…? Sí, hay una relación directa y la evidencia científica así lo corrobora.

¿Y de eso va el curso? De eso y de más. El curso abarca la comprensión del origen de las emociones, como gestionarlas, el juego de los vínculos familiares, el aprendizaje de enseñar el ahora, las bases científicas de las neuroemociones, el papel de la microbiota y de la programación en el útero, la nutrición saludable en base a la ciencia, no a la industria, y muchos más conceptos novedosos dentro de un contexto único.

Contaremos con un gran equipo docente, entre los cuales serán parte los miembros integrantes de Regenera: Xavi Cañellas (también co-director de Batega.Laboratori emocional), Néstor Sánchez, Carlos Pérez y David Vargas; Noemí García de Marina (Educadora transpersonal/emocional y co-directora de Batega-Laboratori emocional); Catherine L’Ecuyer (investigadora y divulgadora educativa y autora del libro “Educar en el asombro”, 10ª edición); Anna Llenas (especialista en psicología analítica y Arte Terapia, autora e ilustradora de los libros “El monstruo de colores” y “Diario de las emociones”); Bernardo Ortín (Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación, autor de los libros “Los niños invisibles”, “Cuentos que curan” y “La vida es imaginada”); Julieta París (Psicóloga-antropóloga y experta en “Mindfulness”); Francesc Sedó (autor del libro “Coaching a la pràctica”); Miquel Llorente (Doctor en psicología evolutiva y responsable de la Unidad de investigación de la Fundación Mona); e Irene Fernández (experta en sexología).

A grandes rasgos, la temática de este curso versará sobre: La evolución de las emociones en humanos, primates y mamíferos; Nutrición emocional saludable; Coaching para educadores; Pediatría y PNI, Creatividad como recurso emocional; Educar en el asombro; Terapia breve y Programación Neurolingüística; Neurociencia; Mindfulness; llegando incluso a la aplicación práctica de la educación emocional.

Para más información, podéis visitar www.bategaemocional.com

Suscríbete gratis y fluye – emailrss