6 libros para regalar (y uno que no)

Empezaré por el que no, y no porque sea un mal libro, al contrario. Más bien porque es un libro que te pone de muy mal humor, que hace que te lleves las manos a la cabeza página tras página. Se titula Medicamentos que matan y crimen organizado, escrito por Peter Götzsche. Es una denuncia a los crímenes que comete el lobby farmacéutico; lo reseñé aquí. E insisto, no es un libro para regalar, y menos si quieres transmitir buen rollo en Navidad.

Los que sí recomiendo son:

1. El engaño de Ícaro, de Seth Godin

Este es un libro para cualquier persona que cumpla los dos requisitos siguientes. Primero, que haya entendido que una de las necesidades evolutivas del ser humano es pro-evolucionar, es decir, proyectar y crear algo más grande que sí mismo, que valga la pena tanto el realizarlo aquí y ahora como disfrutarlo en el futuro, y que sea para compartirlo. Y segundo, que tenga una idea de hacia adonde dirigir su pro-evolución, pero que esté cagada de miedo.

El mito de Ícaro podría explicar y aliviar ese miedo, porque tal vez no solo deberías temer volar demasiado alto, como para quemarte las alas, sino también volar demasiado bajo, una garantía para desgastarlas y terminar estampándote. Ahí lo dejo.

2. Y el cerebro creó al hombre, de Antonio Damasio

Si alguien quiere descubrir cómo funciona el cerebro y, sobre todo, cómo hemos podido llegar a generar emociones, sentimientos y la propia conciencia, éste es su libro.

Damasio explica como nadie, creo que sin pretenderlo, algo básico para ser feliz: aceptar que la mayoría de nuestros actos no responden a nuestra voluntad consciente, sino a una voluntad inconsciente generada por nuestros aprendizajes evolutivos y culturales. Eso sí, aunque tal hecho pueda liberarnos de casi toda culpa, dado el momento evolutivo de la conciencia, apostar por el desarrollo de ésta se me antoja no sólo una necesidad (pro)evolutiva –tampoco parece que sea algo que vayamos a escoger–, sino un deber moral.

3. La gran destreza, de Leo Babauta

Traducido por Homo Minimus y Elisa Erbali.

Una vez más, Babauta nos da una lección de sencillez y simplicidad, ahora desvelándonos el secreto –que no tiene nada que ver con la ley de la atracción– para vivir satisfechos y en completa paz interior: el desapego.

Se me ocurre que desapegarse de miedos, expectativas, posesiones, etc. podría ser un gran único propósito para 2015.

4. La ventaja hormonal, de Guillermo Martín

Un libro que revisé antes de su publicación, y que ya recomendé hace unas semanas.

Si te interesa conocer y comprender los efectos que provoca el estrés crónico, materializados finalmente en la sospechosamente habitual fatiga adrenal, el libro de Guillermo va a ayudarte como ningún otro, proponiéndote, además, una hoja de ruta para reconducir la situación en diferentes ámbitos, como pueden ser la gestión de las emociones, la dieta, el ejercicio, etc.

5. Un hombre llamado Ove, de Fredrik Backman

Una novela tremendamente simpática que narra la vida de un cascarrabias de unos sesenta años lleno de prejuicios, aunque de buen corazón, que acaba de jubilarse y que no sabe qué hacer con su vida.

Te dibuja uno de los que considero peores dramas sociales actuales, la jubilación, que teóricamente debería significar “júbilo”, aunque, gracias a nuestra cultura, mucha gente termina por darse cuenta de la esclavitud sufrida, y hasta pueda tomárselo como un “quita, que ya no sirves”. Pues sí, se puede servir, y mucho. Ove lo demuestra.

6. Locomoción Natural, de un servidor

Autobombo del bueno. Una guía práctica que resume el trabajo que he realizado durante el 2014 como entrenador personal, y que contiene los ejercicios más básicos de la locomoción en el Método Natural, es decir, marchas y trabajos de suelo, gateos, saltos, equilibrios y trepas, todo ilustrado con innumerables fotografías y explicaciones al detalle.

Si quieres que tu movimiento en el 2015 sea diferente, sobre todo si ya te has hartado del sinsentido del fitness convencional, este manual puede ayudarte.

¡Feliz Navidad!

Suscríbete gratis y fluye – emailrss