Proyecto Re-movimiento. Qué es, cómo funciona y qué te aportará

(Para comprender la naturaleza del Proyecto Re-movimiento es imprescindible leer, comprender y sentirse mínimamente identificado con mis 10 aprendizajes más importantes después de 10 años dedicados al entrenamiento personal.)

Hace un par de días lo presentaba extraoficialmente. Hoy toca profundizar en sus bases y su funcionamiento. El inicio del Proyecto Re-movimiento está programado para el próximo viernes 6 de febrero.

Qué es el Proyecto Re-movimiento

· El fin primordial del proyecto es integrar el movimiento en nuestra vida cotidiana, desde el micromovimiento hasta el macromovimiento –ya explicaré qué quiere decir esto. Hacer ejercicio no es suficiente, y tal como están las cosas parece bastante complicado poder dedicar la mayor parte de nuestra jornada a movernos, con todas las responsabilidades y obligaciones que implica nuestro día a día.

¿Cómo lo solucionamos? Impregnando de movimiento todo lo que hagamos, si hace falta incluso de forma sistemática, al menos al principio, con tal de crear el hábito.

· El Proyecto Re-movimiento es un experimento individual y social. Es decir, es una idea de experimentación pura y dura, de práctica masiva, para la que yo tomo la iniciativa, al mismo tiempo que quiero compartirla y hacer partícipe al máximo de personas posible.

Justo en ese momento, cuando funcionemos como grupo además de como individuos, todos tendremos nuestra oportunidad de decidir hacia dónde avanza nuestro propio Proyecto Re-movimiento personal, mientras lo compartimos con el resto, nuestras propias experiencias, las adaptaciones personales de las propuestas que yo pueda ir sugiriendo, las dudas que surjan, etc.

· El Proyecto Re-movimiento empieza de cero. Es decir, desde lo más básico iremos progresando hacia lo más complejo.

Esto podría traducirse en que para algunos de vosotros los primeros centros de atención pudieran saber a poco. Lo siento; quiero dar la oportunidad a todo el mundo de empezar a moverse, incluso a aquellos que jamás se hayan planteado hacerlo o los que partan de un estado físico poco experimentado o desarrollado. Todo el mundo se merece esta oportunidad.

De todas formas, como a mí me ocurrió en su momento, recomiendo no caer en la trampa de creerse muy en forma, muy fit, porque recuerdo, una vez más, que moverse no tiene mucho que ver con los estándares del fitness.

A los que sean o se consideren más experimentados aconsejo unirse al resto desde el principio. El ejercicio de consciencia constante del cuerpo no viene mal a nadie, y repasar ciertos conceptos y prácticas tampoco.

· El Proyecto Re-movimiento es personalizable, adaptable a cada persona. De hecho, este es su elemento personal más importante, el del auto-conocimiento, el aprendizaje y el descubrimiento del propio movimiento.

El experimento no es un programa cerrado ni un sistema de reglas y normas estrictas, sino una invitación, inspiración y guía hacia el conocimiento corporal y la puesta en práctica exhaustiva.

Por tanto, una parte fundamental de su desarrollo es la adaptación a las circunstancias personales de cada uno –tiempo, antecedentes, lesiones, edad, etc. En este sentido, este es un experimento totalmente personal y que dependerá exclusivamente de cada participante, incluso obligándole a desarrollar una capacidad mental imprescindible en los tiempos que corren y para el futuro, la creatividad.

· El único requisito para participar en el experimento y garantizar cierto éxito es comprometerse con uno mismo durante un mínimo de cinco meses, lo que dura la primera fase, en que el movimiento se comprenderá como una de las prioridades vitales, tal como respirar o comer.

Todos somos conscientes de la paradoja de la necesidad innecesaria del movimiento, así que tres constantes se hacen indispensables: esfuerzo/voluntad, compromiso y constancia.

· El Proyecto Re-movimento no tiene nada que ver con adelgazamientos, hipertrofias, rendimientos, estéticas, deportes, entrenamientos, planificaciones, etc. Sólo se trata de movimiento. Que quede claro. No quiero defraudar a nadie.

· El Proyecto Re-movimiento consta de dos fases:

- La primera fase tendrá una duración de cinco meses, desde primeros de febrero hasta finales de junio, y estará dedicada a las bases del movimiento, la movilidad y la fuerza, y la integración del movimiento en la vida cotidiana.

- La segunda fase tendrá una duración de cuatro meses, desde primeros de septiembre hasta finales de diciembre, y estará dedicada a la profundización del movimiento, la movilidad y la fuerza, y la exploración de la Locomoción Natural. Que esta fase se lleve a cabo no es seguro; depende del desarrollo de la primera, aparte de confesar que ya se me está haciendo un poco cuesta arriba planificar algo durante cinco meses, como es la primera fase… (imperfecciones de serie).

- Los meses de julio y agosto servirán para reforzar el trabajo de la primera fase y ponerse a prueba con una tesis final que propondré al final de esta fase.

Dirección y consecuencias del Proyecto Re-movimiento

Como suelo insistir, y debido a la naturaleza del experimento –online y cada uno a su rollo–, no se establecerán ni metas ni objetivos ni nada parecido. El movimiento no es una cuestión de matemáticas ni linealidades, y su práctica mucho menos. Por tanto, lo único que estableceré es una dirección, el primer punto, y adivinaré algunas consecuencias de participar en él, puntos del 2 al 7:

1. El rumbo a seguir es uno y claro: moverse con frecuencia y dar coherencia a la sentencia básica de este proyecto, “somos movimiento”.

2. Durante el experimento, y especialmente al finalizarlo, integraremos el movimiento en nuestro día a día, más allá de “hacer ejercicio” o “practicar deporte” complementariamente –algo que también recomiendo. Nutriremos nuestro cuerpo cada día con movimiento.

3. Conoceremos al detalle nuestro cuerpo, milímetro a milímetro, a través de la práctica consciente, constante, global y profunda del movimiento. Será un conocimiento práctico, real y profundo, y no teórico, sin libros ni tecnicismos de por medio.

4. Construiremos una gran caja de herramientas personal, de movimientos propios, que podremos utilizar durante el resto de nuestras vidas. Aprehenderemos a movernos.

5. Desarrollaremos la atención y la conciencia plena corporal, algo que repercutirá no sólo en nuestro bienestar físico o mecánico, sino también en el mental y el emocional. Por mucho que hayan intentado convencernos, hoy sabemos que el cuerpo entero es la sede de nuestra conciencia y nuestras emociones, no sólo la cabeza –teoría del cuerpo como “gran cerebro”.

6. Nos conoceremos mejor a nosotros mismos. Desarrollaremos la responsabilidad individual, la creatividad, la voluntad y la conciencia plena global.

7. Disfrutaremos de una vida activa y del placer del movimiento, y de rebote toda nuestra vida se verá beneficiada, así como las personas que convivan con nosotros.

Cómo funcionará el Proyecto Re-movimiento

· La primera fase del experimento se iniciará el viernes 6 de febrero y finalizará el viernes 6 de julio.

· A partir del viernes 13 de febrero, cada dos semanas se planteará un centro de atención corporal, un trabajo quincenal al que dedicaremos todos nuestros esfuerzos. La primera fase del proyecto consta de 10 centros de atención:

1. Descalzarse y usar los pies
2. Redescubrir y estimular las manos
3. Moverse con frecuencia
4. Auto-conmutarse
5. Apoyarse sobre las manos
6. Pasar de pie más tiempo
7. Colgarse de las manos
8. Variedad postural extrema
9. Cargar y transportar peso
10. Tumbarse y levantarse

· Mi rol en el proyecto será al mismo tiempo de guía y de experimentador, pero no de sherpa. Cada participante tendrá que experimentar y hacer suyos los movimientos propuestos, incluso investigar por su cuenta si lo cree conveniente, y hacerse cargo de sus motivaciones diarias. Si alguien requiere de mis servicios personales como coach, ése es mi trabajo y estaré encantado de atenderle; sólo tiene que decírmelo a través de la página de contacto y enseguida me pondré en contacto con él para informarle sobre las condiciones y concertar una sesión presencial o vía Skype.

· La idea es que las prácticas de cada centro sean acumulativas, no excluyentes, aunque tampoco de forma cerrada o estricta. El trabajo principal de cada quincena se concentrará en el centro de atención activo. A partir de ahí, quincena a quincena, se tratará de conocer, experimentar y generar un eco de movimiento que sea sostenible para cada uno y perdure en el tiempo.

· Se requiere del uso de un diario de movimiento. Los experimentadores necesitarán una libreta o cuaderno con el que trabajar a diario sobre los ejercicios propuestos, registros, sensaciones, adaptaciones personales, progresiones, etc. También sirve utilizar un blog de notas en el teléfono móvil; aplicaciones como Evernote son muy interesantes.

· El desarrollo social del experimento se realizará a través de un único canal centralizado de comunicación: Facebook. Por cuestiones de tiempo, energía y otros, por lo que a mí se refiere éste es un punto innegociable. No atenderé a otros canales, y mucho menos emails, excepto, como decía más arriba, para consultas profesionales concertadas previamente –quien tenga objeciones al respecto, recuerdo que éste es un experimento gratuito. Si alguien tiene conflictos morales con Facebook, cualquiera, como yo mismo he hecho, puede abrir una cuenta personal sin incluir fotos ni ningún tipo de dato personal. Incluso se puede recurrir a un pseudónimo. Comprendo ciertas reticencias, pero considero que el problema no son las redes sociales en sí, sino cómo se usan. En fin, las posibilidades son infinitas. Usaremos Facebook como foro.

Durante la semana, cada cual puede ir compartiendo sus experiencias acerca del centro de atención que se esté trabajando, interactuando con el resto de experimentadores, así como exponer dudas o realizar sugerencias, proponer adaptaciones, etc. En algunos momentos, el experimento puede resultar crudo, poco llevadero, y contar con el apoyo de una tribu puede ayudar. Os animo a interactuar con frecuencia. Gracias.

De cara a consultas y dudas concretas acerca del centro de atención semanal para las que mi intervención sea necesaria, dedicaré únicamente a responderlas los viernes, el único día fijio en que me conectaré a las redes sociales –cuestiones de tiempo, de nuevo. No os impacientéis.

Para ir avanzando, os invito a uniros al grupo del Proyecto Re-movimiento de Facebook.

· Cualquiera puede apuntarse y desapuntarse del Proyecto cuando quiera, hacer o no los ejercicios, participar o no socialmente, tomárselo más o menos en serio, etc. Ya somos mayorcitos.

· Al final de la primera fase propondré un trabajo de final de curso, una tesis práctica a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto. A la vuelta de las vacaciones veremos cómo ha ido, cómo han cambiado nuestras vidas, y lo pondremos en común todavía no sé cómo, aunque ronda por mi cabeza un evento “en vivo y en directo”, con su correspondiente grabación y retransmisión para los que vivan lejos y no puedan asistir.

¡Esto está a punto de empezar!

Así que mantente atento, porque durante los próximos días seguiré publicando información al respecto, ya de índole más práctica, para irnos preparando de cara al inicio del Proyecto y el primer ejercicio “registros de sedentarismo”, el viernes 6, y al primer centro de atención “Descalzarse y usar los pies”, el viernes 13.

Gracias por tu atención.

¡Y por cierto! ¡¡Anima a más gente a apuntarse!! Cuantos más seamos, más fácil lo tendremos y más divertido será movernos.

All you need is move

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